Anoche, en la Casa Bacardí, la doctora Christina Balinotti, sicóloga, presentó su libro De madres a hijas. Al ABC de la familia.

Explicó que el feminismo tuvo la virtud de luchar contra el abuso a la mujer, pero que en la sociedad moderna la mujer se ha masculinizado y es necesario rescatar su feminidad. La mujer es la responsable del cuidado del hijo, le viene por naturaleza y es función maternal que no puede delegar y a la que tiene que dedicarse cuando es madre, que para eso queda enamorada de su bebé. Si no puede hacerlo la opción es no tener hijos. Si tiene hijos lo mejor dedicarse a ser madre y prorrogar su desarrollo profesional hasta que estos crezcan. Puede trabajar desde la casa, que ahora se facilita con Internet.

Habló de la autoridad de madres y padres sobre sus hijos. No se le puede temer a los hijos, hay que saber decirles que no y dirigirlos durante la infancia. Los padres no pueden ser amigos de los hijos. La familia debe conversar alrededor de la mesa.

La doctora Balinotti ha puesto en la palestra un tema escabroso, en una sociedad en la que prime, sobre todo en los medios, la idea de la igualdad de sexos, que en muchos sentidos trata erróneamente de igualar cosas dispares.

Ojalá que este excelente libro abra una conversación social, que no una pelea, para que el péndulo vuelva al medio después de un bandazo, para unos necesario y para otros no, hacia un extremo.

foto de la autora y el editor

La autora Christina Balinotti con Ileana Valmana, Magaly Aguilera y Modesto “Kiko” Arocha