Los candados DRM que utiliza la industria editorial para dificultar la piratería de eBooks, pero principalmente para satisfacer la paranoia de algunos autores, constituyen un acto de agresión contra los clientes que pagan, a los que dificulta la compra, la lectura y el compartir su libro con personas afines.

Aquí va la sorpresa: ¡La piratería beneficia a los autores! La piratería se puede interpretar como un “impuesto al éxito”. Los escritores que venden muy pocos ejemplares nunca serán pirateados. Los únicos libros que interesa a los piratas son los que aparecen en las listas de “más vendidos”.

La piratería es una indicación de que hay demanda para el libro. La mayor amenaza para un escritor no es la piratería, sino quedarse en la sombra.

Hay dos tipos de lectores que compran libros pirateados:

A) Los tacaños, que nunca quieren pagar por nada. Estadísticamente, no significan gran cosa.

B) Los lectores que se sienten justificados a comprar un libro pirateado porque el otro no está disponible en el formato que él desea, tiene un precio abusivo o no se puede comprar honradamente en su país.

La forma de combatir la piratería es hacer el eBook accesible en todos los formatos, ser fácil de comprar y venderse a un precio razonable. El eBook debe poder leerse en cualquier lector de libros electrónicos y comprarse en las principales librerías eBook desde cualquier lugar del mundo. Como “To er mundo e gueno”, la mayoría de los lectores preferirán comprarlo honradamente, en un lugar serio.

Neil Gaiman, autor de bestsellers, descubrió que vendía más en los países donde más se le pirateaba. Convenció a su editor de hacer un experimento: poner su novela Dioses de América, que se estaba vendiendo bien, en su página web, para que cualquiera pudiera descargarla gratis. Las ventas aumentaron en un 300%. Llegó a una conclusión: la piratería es publicidad gratuita.

Joe Konrath hizo otro experimento: Ofreció gratis uno de sus libros en su sitio Web y lo puso en Amazon a un precio de $ 1.99. Además, alentó a descargarlo en un sito pirata llamado “Robe este eBook”. No sólo aumentaron las ventas de ese libro, sino de todos sus libros.

Autores: ¡Salgan a la luz!

Nota: Algunas de las ideas de este artículo han sido pirateadas del eBook Let’s Get Digital, que ahora podría ver aumentadas sus ventas.

http://www.alexlib.com/libro_electronico.htm