¿Desea ver publicado su libro en un mes?: Alexandria Library

CUBA EN LORCA  Carlos Ripoll

  • Textos inéditos de Lorca (facsimiles y transcripciones).

  • Fotos inéditas de Lorca.

  • Lorca confesó a Juan Marilello que en Cuba había pasado los mejores días de su vida.

  • La madre de Lorca escibió: "Habla con un entusiasmo tan grande de Cuba, que yo creo que le gusta más que su tierra".

  • Cuba hizo que el poeta ocultara menos
    su homosexualidad.

  • Lorca sintió especial atracción por los mulatos.

  • Las dos obras de Lorca de más franca homosexualidad tuvieron origen en Cuba.

El Dr. Carlos Ripoll es Profesor Emérito del Queens College, City University of New York.

Historiador, profesor de literatura y biógrafo de José Martí, tiene infinidad de libros publicados sobre literatura, historia
y política.


Pagar con tarjeta de crédito o con PayPal
(Si tiene dificultades clic aquí para instrucciones sobre el pago)

$22.95 US dólares, incluye gastos de envío para Estados Unidos, Canadá y México

$27.95 US dólares, incluye gastos de envío para el resto del mundo

También puede enviar un cheque o Money Order a :

Alexandria Library
PO Box 350097
Miami, FL 33135

¿Preguntas?  Contacte con Alexandria Library

Sitio Web de Alexandria Library


Proemio

Este libro es producto de la revisión de la correspondencia entre García Lorca y el erudito cubano José María Chacón y Calvo. Con ciertas inexactitudes la había dado a conocer la profesora Zenaida Gutiérrez Vega en 1986, quién la recibió del propio Chacón. Dispuso la amiga y colega que al morir pasara a manos del autor de estas páginas, a quién le pareció oportuno, por su valor histórico y biográfico, transcribirlas con la mayor exactitud, a la letra, como aquí se ofrece, junto a su reproducción facsimilar.

En el proceso de esa transcripción aparecieron los datos que ahora se reúnen sobre "Cuba en Lorca", los cuales van acompañados de varias ilustraciones cuyos originales, algunos inéditos, formaban parte del mismo legado. En la información que se da aquí se prefirió lo menos conocido o de particular interés en la biografía del poeta, su amor por lo cubano y la presencia del país en su memoria y su conducta, temas que han merecido estudios y comentarios de los que también se nutre este trabajo.

En la conferencia de Llorca sobre Poeta en Nueva York, en marzo de 1932, en Madrid, dijo que su libro se debía llamara "Nueva York en un poeta", y no "Poeta en Nueva York", y tenía razón, porque el "poeta en Nueva York" es el de sus cartas a la familia describiendo la ciudad, que está como en un escenario, gigante y luminosa, y el poeta de espectador –una especie de pintura impresionista–, mientras que el libro es en todo "Nueva York en un poeta", donde la ciudad se funde con él y se manifiesta, con sus estridencias y contradicciones, en el lenguaje de Lorca –una especie de pintura expresionista. Así el título de este trabajo es "Cuba en Lorca" en vez de "Lorca en Cuba", porque más que al país quiere llevar al lector al efecto de la isla sobre Lorca, desde su adivinación, cuando la soñaba, hasta su vivencia, cuando en ella estuvo.

Se ha dicho que al evocar a Lorca suele preferirse empezar con su muerte, y las páginas que siguen no se apartan de la costumbre y aun concluyen con la tragedia de Viznar.


© 2007, Editorial Dos Ríos, New York

ISBN: 978-1-934804-00-1

Library of Congress Control Number: 2997937492

Formato: Rústica; Páginas: 96; Tamaño: 5-1/2" x 8-1/2"

Edición: Alexandria Library, Miami, 2007