¿Desea ver publicado su libro en un mes?: Alexandria Library

¿Por qué no se desarrolla Latinoamérica?

“¿Por qué no despega América Latina? ¿Por qué es el segmento más pobre, inestable y problemático de Occidente?.. Todas esas preguntas, que vienen resonando desde fines del siglo XVIII, han sido cabalmente respondidas en este libro.
    “Herrero, es un culturalista. Forma parte de una escuela de pensamiento que tiene su apóstol clásico en Max Weber, y en la que hoy comparecen nombres como los de Huntington, Harrison, Grondona, Fukuyama, Álvaro Vargas Llosa y tantos pensadores y analistas valiosos. Herrero cree, seguramente con razón, que las raíces del mediocre desempeño económico latinoamericano se encuentran en la cultura. De esa cultura es que surgen ciertas instituciones y comportamientos que determinan el grado y el ritmo de nuestro progreso.”
                                             Carlos Alberto Montaner


$24.95
(US Dolars)

Incluye gastos de Envío
a USA, México y Canadá)

$29.95
(US Dolars)

(Incluye gastos de envío a cualquier otro país)

Contacte al autor

 

ISBN: 978-1-934804-10-0

Library of Congress Control Number: 2007943441

© 2007 Emilio E. Herrero

 

Alexandria Library, Miami, 2008

Rústica, 168 págs.
5-1/2" x 8-1/2"

              Índice

   Sobre el autor
    Prólogo
Carlos Alberto Montaner
    Introducción
1  Factores geográficos en Latinoamérica

       Ubicación
       Características de la geografía de Latinoamérica
       La población
2  Algunas razones del subdesarrollo
3  Poco concepto del valor agregado
4  El modelo de gobierno

       
Argentina
       Otros países
       Otra consecuencia
5  Baja productividad
       Falta de orientación hacia el trabajo
       Empresas jerárquicas e ineficientes
       Poca capacidad de los ejecutivos
       Empresas paternalistas
       Indisciplina y desorganización
       La burocracia
       Concepto del tiempo
6. Concepto del tiempo
7  Apatía y desinterés
        Ejemplos
8  Ausencia de planeación
         El fatalismo
9  Falta de seriedad y respeto
         Ejemplos
         Criminalidad
         Chile, la excepción
10 No somos culpables, la culpa es de otros
11 Otras consideraciones
         El antiamericanismo
         La teoría de la dependencia y la sustitución
         de importaciones
         El quijotismo
         El nacionalismo apasionado
12 Conclusiones
    Apéndice
         Isabel Perón
         Salvador Allende
    Referencias
    Bibliografía


 

Prólogo por Carlos Alberto Montaner

Emilio Herrero y América Latina

¿Por qué no despega América Latina? ¿Por qué es el segmento más pobre, inestable y problemático de Occidente? ¿Por qué Estados Unidos y Canadá han logrado un nivel de desarrollo infinitamente más alto que el sur del continente? Todas esas preguntas, que vienen resonando desde fines del siglo XVIII, cuando se las hizo Francisco de Miranda, han sido cabalmente respondidas en este breve libro.

Emilio Herrero, el autor, nacido en Cuba, conoce muy bien a Estados Unidos y a América Latina. Llegó en su juventud a USA, ahí adquirió una buena formación universitaria, trabajó en grandes multinacionales, y luego viajó intensamente por Iberoamerica, Brasil incluido, impartiendo clases y seminarios sobre mercadeo, gerencia y otros temas afines. Su origen y su experiencia, pues, le proporcionan la perspectiva adecuada para entender el fenómeno del relativo atraso latinoamericano. Tiene la suficiente distancia crítica de ambos mundos para percibir el fenómeno en toda su extensión y hondura. Posee, además, la agudeza para penetrar en el tema profundamente, y la habilidad pedagógica para presentar sus argumentos con elegancia y capacidad de persuasión.

Herrero, como es inevitable para cualquiera que se asome en serio a este inmenso problema, es un culturalista. Forma parte de una escuela de pensamiento que tiene su apóstol clásico en Max Weber, y en la que en la que hoy comparecen nombres como los de Huntington, Harrison, Grondona, Fukuyama, Álvaro Vargas Llosa y tantos pensadores y analistas valiosos. Herrero cree, seguramente con razón, que las raíces del mediocre desempeño económico latinoamericano se encuentran en la cultura. Están en nuestras creencias, hábitos, percepciones, valores y actitudes. De esa cultura es que surgen ciertas instituciones y comportamientos que determinan el grado y el ritmo de nuestro progreso.

Herrero no entra a discutir si es posible modificar nuestra cultura para acercarnos al nivel de desarrollo del primer mundo, como parece que han hecho los chilenos, pero el mensaje final que se deduce de su libro es que si queremos cambiar nuestro destino económico, hay que comenzar por cambiar nuestras formas de vida. Algo sencillo de entender y, sin embargo, muy difícil de realizar.

El autor

Emilio HerreroRERO, natural de Camagüey, Cuba, llegó a E.U.A. hace 45 años por razones políticas. Estudió en la University of Florida, en Gainesville, Florida, donde obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica, maestría en ingeniería industrial, y más tarde cursó sus estudios doctorales en administración de empresas. Trabajó en IBM, Corp. por 27 años en diferentes áreas en E.U., Europa y Asia, pero principalmente en el área de marketing. Participó en el grupo que introdujo el primer PC al mercado en 1981. En 1985, le fue otorgado un “IBM Award For Excellence” por sus contribuciones al campo de segmentación de mercados.

Presidente y fundador de Scientific Data Research, Inc., empresa dedicada a la consultoría y a la conducción de seminarios para ejecutivos en las áreas de marketing y estrategia de negocios. Ha impartido más de 350 seminarios en 17 países y cuatro continentes. Participó en el adiestramiento de oficiales del Citibank impartiendo seminarios en 11 países latinoamericanos, E.U. y Europa. En el campo docente ha funcionado como profesor-huésped del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-CEM), México, y del Centro de Estudios Superiores de Administración (CESA) en Bogotá, Colombia.

Entre algunos de sus clientes de consultoría se encuentran Abbott Diagnostics, DHL International, Xerox Corp., Ralston-Purina, Michelin, Grupo Alfa (México), Holcim (México), Grupo Bimbo (México), Frito-Lay’s (México), Grupo Financiero Serfin (México), Bancomer (México), GNP (México), IM&C Internacional (Brasil), Citigroup (Brasil), Grupo Empresarial Bavaria (Colombia), Bolsa de Valores de Colombia, Grupo de Empresas Pipasa (Costa Rica), National & Provincial Building Society (Reino Unido), TMO (Francia), Japan Market Research Bureau (Japón) y Gadsden-Rheem, Ltd. (Australia/Nueva Zelandia). Emilio Herrero es considerado una de las autoridades en segmentación de mercados a nivel mundial, habiendo llevado a cabo 36 proyectos de segmentación en 14 países. Ha residido por varios años en Boca Raton, Florida, E.U.A.